sábado, 30 de junio de 2012

150. Estrategia del ojo por ojo

En un juego repetido, estrategia en la que un jugador responde con la misma moneda a la jugada anterior del adversario, cooperando con los adversarios que cooperan y tomando represalias contra los que no cooperan.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 562

149. Empresa dominante

Empresa que representa una gran proporción de las ventas totales y que fija el precio para maximizar los beneficios, teniendo en cuenta las respuestas de las empresas mas pequeñas.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 536

148. Dilema del pricionero

Ejemplo de la teoria de los juegos en el que dos prisioneros deben decidir por separado si confiesan o no un delito; si uno de ellos confiesa recibe una condena menor y su cómplice recibe una mayor; pero si no confiesa ninguno de los dos, las condenas seran menores que si confiesan ambos.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.530

147. Matriz de ganancias

Tabla que muestra los beneficios  (o ganancias) que obtiene cada empresa dada su decición y la decición de su competidora.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.529

146. Modelo de strackelberg

Modelo del oligopolio en el que una empresa fija el nivel de producción antes que el resto.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.521

145. Curva de reacción

Relación entre el nivel de producción maximixador de los beneficios de una empresa y la cantidad que cree que producirá su competidora.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.517

viernes, 29 de junio de 2012

144. Modelo de Cournot

Modelo del ologopolio en el que las empresas producen un bién homogéneo, cada una considera fijo el nivel de producción de sus competidoras y todas deciden simultaneamentela cantidad que van a producir.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.516

143. Equilibrio de Nash

Conjunto de estrategias o de acciones con las que cada empresa obtiene los mejores resultados posibles, dadas las acciones de sus competidoras.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 514

142. cártel

Mercado en el que algunas o todas las empresas coluden explicitamente , coordinando los precios y los niveles de producción para maximizar los beneficios conjuntos.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 508

141. Contrato de relación exclusiva

Práctica que consiste en obligar al cliente a comprar un bién para poder comprar otro.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 482

jueves, 28 de junio de 2012

140. Venta conjunta

Practica consistente en vender dos o mas productos.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 471

139. Tarifa de tramos

Forma de fijar los precios que consiste en cobrar a los consumidores tanto una tarifa de entrada como una de uso.
 Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 463

138. Principal


Individuo que emplea uno o mas agentes para alcanzar un objetivo.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.730

137. Discriminación intertemporal de precios

Práctica consistente en separar a los consumidores en grupos que tienen diferentes funciones de demanda y cobrarles diferentes precios en distintos momentos del tiempo.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 459

136. Discriminación de precios de tercer grado

Práctica consistente en dividir a los consumidores en dos o más grupos cuya curva de demanda es distinta y cobrar un precio diferente a cada grupo.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 453

miércoles, 27 de junio de 2012

135. Discriminación de precios de segundo grado

Práctica consistente en cobrar precios unitarios distintos por cantidades diferentes de un mismo bién o servicio.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 452

134. Discriminación de precios de primer grado

Práctica consistente en cobrar a cada cliente su precio de reserva.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 448

133. precio de reserva

Precio máximo que está dispuesto que está dispuesto a pagar un cliente por un bién.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 448

132. Fijación depredaora de los precios

Práctica consistente en llevar a la quiebra a los competidoresy disuadir de entrar en el mercado a quiénes estén considerando esa posibilidad, con elfin de poder disfrutar de mayores beneficios en el futuro.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 434

131. Conducta paralela

Tipo de colusión implícita en la que una empresa imita sistemáticamente las acciones de otra.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 434

martes, 26 de junio de 2012

130. Poder de monopsonio

Capacidad de un comprador para influir en el precio de un bién.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.424

129. Oligopsonio

Mercado en el que solo hay unos solos compradores.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 424

128. Monopolio Natural

Empresa que puede producir toda la producción del mercado con menos costes que si ubiera varias empresas.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 422

127. Barreras de entrada

Lo que impiden que entren nuevos competidores.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 417

126. Indice de Lerner del poder de monopolio

Medida del poder de monopolio que es el exeso del precio sobre el coste marginal en porcntaje del precio.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 411

lunes, 25 de junio de 2012

125. Monopsonio

Mercado en el que solo hay un comprador.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 396

124. Monopolio

Mercado en el que solo hay un vendedor.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 396

123. Subvención

Pago que reduce el precio del comprador por debajo del precio del vendedor; es un impuesto negativo.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 384

122. Arancel

Impuesto sobre un bién importado.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 379

121. Contingente sobre las importaciones

Cantidad máxima que puede importarse de un bién.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 375

domingo, 24 de junio de 2012

120. Industria de coste constante

Industria cuya curva de oferta a largo plazo es horizontal.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 338

119. Equilibrio competitivo a largo plazo

Todas las empresas de una industria están maximizando los beneficios, ninguna tiene incentivo para entrar o salir y el precio es tal que la cantidad ofrecida es igual a la demandada.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 334

118. Beneficio económico nulo

Una empresa obtiene un rendimiento normal por su inversión, es decir, obtiene tan buenos resultados como si invirtiera su dinero de otra forma.

Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 332

117. Cooperativa

Asociación de empresas o de personas que es propiedad conjunta de sus miembros y gestiona por ellos en su propio beneficio.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 309

116. Curva de aprendizaje

Gráfico que relaciona la cantidad de factores que necesita la empresa para producir cada unidad de producción y su producción acumulada.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 283

sábado, 23 de junio de 2012

115. Curva de transformación del producto

Curva que muestra las distintas combinaciones de dos productos que pueden producirse con un conjunto dado de factores.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 279

114. Economías de escala

Situación en la que la producción puede duplicarse por menos que el doble del coste.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 276

113. Senda de expansión

Curva que pasa por los puntos de tangencia de las rectas isocostes de una empresa y sus isocuantas.  Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p. 270

112. Recta isocoste

Gráfico que muestra todas las combinaciones posibles de trabajo y capital que puede comprarse con un coste total dado. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.264

111. Coste de uso de capital

Coste anual de poseer y utilizar un activo de capital, igual a la depreciación económica más los intereses perdidos.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.263

viernes, 22 de junio de 2012

110. Amortización

Política que consiste en tratar un gasto realizado una sola vez como un coste anual repartido en una serie de años.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.252

109. Coste irrecuperable

Gasto que no puede recuperarse una vez que se realiza.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.249

108. Coste de oportunidad

Coste correspondiente a las oportunidades que se pierden cuando no se utilizan los recursos de la empresa para el fin para el que tienen más valor.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.248

107. Coste económico

Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción, incluido el coste de oportunidad.
  Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.248

106.Costo contable

Gastos reales más gastos de depreciación del equipo de capital.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.248

jueves, 21 de junio de 2012

105. Función de producción de proporciones fijas

Función de producción en la que las isocuantas tienen forma de L, por lo que solo es posible utilizar una combinación de trabajo y capital para obtener cada nivel de producción.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.236

104. Cambio tecnológico

Desarrollo de nuevas tecnologías que permiten utilizar los factores de producción de forma más eficiente.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.229

103. Stock de capital

Cantidad total de capital que puede utilizarse para producir.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.229

102. Anclaje

Tendencia a basarse principalmente en la información (sugerida) anterior cuando se toma decisiones.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.211

101. Aversión a las pérdidas

Tendencia de los individuos a preferir evitar las perdidas a tener ganancias.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.209

miércoles, 20 de junio de 2012

100. Efecto dotación

Tendencia de los individuos de valorar mÁs un articulo cuando lo poseen que cuando no lo poseen. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.208

99. Precio del riesgo


Riesgo adicional en que debe incurrir un inversor para disfrutar de un rendimiento esperado más alto.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.202

98. Rendimiento esperado

Rendimiento que debe generar un activo en promedio.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.200

97. Rendimiento real

Rendimiento simple  (o nominal) de un activo menos la tasa de inflación.

Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.199

96. Activo libre de riesgo

Activo que genera una corriente de dinero o de servicios que se conoce con seguridad.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.199

martes, 19 de junio de 2012

95. activo arriesgado

Activo que que genera una corriente incierta de dinero o de servicios a su  propietario.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.198

94. Actuarialmente justo

Situación en la que la prima de un seguro es igual al desembolso esperado.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.193

93. Fondo de inversión

Organización que reúne fondos de inversión para comprar un gran numero de acciones diferentes o de otros activos financieros.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.191

92. Variables correlacionadas negativamente

Variables que tienen tendencia a variar en sentido contrario.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.191

91. Diversificación

Practica para destruir el riesgo consistente en asignar los recursos a distintas actividades cuyos resultados no están estrechamente relacionados entre si.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.190

lunes, 18 de junio de 2012

90. Prima por el riesgo

Cantidad máxima de dinero que esta dispuesta a pagar una persona renuente al riesgo para evitarlo.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.187

89. Amante del riesgo


Persona que prefiere una renta arriesgada a una renta segura que tenga el mismo valor esperado.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.186

88. Neutral ante el riesgo

Indiferencia entre una renta insegura que tiene el mismo valor esperado.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.186

87. Renuente al riesgo

Persona que prefiere una renta segura  a una renta arriesgada que tenga el mismo valor esperado.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.186

86. Variabilidad

Grado en que pueden variar los posibles resultados de un acontecimiento incierto.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.179

domingo, 17 de junio de 2012

85. Rendimiento

Valor de un posible resultado.

Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición

84. Valor esperado

Medida de los valores correspondientes a todos los resultados posibles ponderada por las probabilidades.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.179

83. Efecto esnob

Externalidad de red negativa en la que un consumidor desea tener un bien exclusivo o único.

Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.154

82. Efecto-arrastre

Externalidad de red  positiva en la que un consumidor desea poseer un bien debido, en parte, a que lo tiene otras personas.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.153

81. Externalidad de red

Situación en la que la demanda de un individuo depende de las compras de otros.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.152

sábado, 16 de junio de 2012

80. Curva de demanda Isoelástica

Curva de demanda en la que la elasticidad-precio es constante.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.143

79. Índice de precios de ponderaciones encadenadas

Índice del coste de la vida que tiene en cuenta las variaciones de las cantidades de bienes y servicios.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.117

78. Índice del coste de la vida

Cociente entre el coste actual de una cesta representativa de bienes y servicios de consumo y el coste durante un periodo base.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.113

77. Solución de esquina

Situación en la que la relación marginal de sustitución de un bien por otro de una cesta elegida no es igual a la pendiente de la recta presupuestaria.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.101

76. Beneficio marginal

Beneficio generado por el consumo de una unidad mas de un bien.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.99

viernes, 15 de junio de 2012

75. Mal

Un bien es un mal cuando se prefiere una cantidad menor a una mayor.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.86

74. Cesta de mercado

Lista que contiene cantidades específicas de uno o mas bienes.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.77

73. Industrias cíclicas

Industrias en las que las ventas tienden a magnificar las variaciones cíclicas del producto nacional bruto y de la renta nacional.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición

72. Demanda infinitamente elástica

Los consumidores comprarán de un bien a un único precio, pero a cualquier precio superior la cantidad demandada se reduce a cero, mientras que a cualquier precio inferior la cantidad demandada aumenta ilimitadamente.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.39

71. Escasez

Situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.28

jueves, 14 de junio de 2012

70. Exedente

Situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.
Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.28

69. Mecanismo del mercado

Tendencia del precio en un libre mercado a variar hasta que éste se equilibra. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.28

68. Índice de precios al por mayor

Indicador del nivel agregado de precios de los productos intermedios y de los bienes al por mayor. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.14

67. Precio real

Precio de un bien en relación con un indicador agregado de los precios, precio ajustado para tener en cuenta la inflación. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.15

66. Precio nominal

Precio absoluto de un bien, no ajustado para tener en cuenta la inflación.  Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición P.14

miércoles, 13 de junio de 2012

65. Mercado perfectamente competitivo

Mercado con muchos compradores y vendedores, por lo que ningún comprador y ningún vendedor influye significativamente en el precio. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.9

64. Dimensiones de un mercado

Fronteras de un mercado tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista dela variedad de productos que se producen y venden en el. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.10

63. Arbitraje

Práctica consistente en comprar un producto a bajo precio en un lugar y venderlo a un precio mas alto en otro. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición p.9

62. Análisis positivo

Análisis que describe las relaciones de causa y efecto. Robert Pindyck; Micro economía, 7a edición, p.7

61.La Eficiencia de Pareto

O eficiencia, se da cuando no existe reorganización posible de la producción que pueda mejorar el bienestar de una persona sin empeorar la de otra. En condiciones de eficiencia en la asignación, solo es posible es posible aumentar la satisfacción o utilidad de una persona reduciendo la de otra.
 Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.164

martes, 12 de junio de 2012

60. Regla de la oferta

Un aumento en la oferta de una mercancía (si la curva de demanda permanece constante) generalmente reducirá el precio y aumentará la cantidad que se compra y se vende. una reducción en la oferta tendrá un efecto contrario. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.161

59. Regla de la demanda

a) en general, un aumento en la demanda de una mercancía sin que haya cambiado en la curva de oferta) elevará el precio de la misma; b) para la mayoría de las mercancías un aumento en la demanda también incrementara la cantidad demandada. una reducción en la demanda tendrá efectos contrarios.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.161

58. Equilibrio de largo plazo de cero utilidades

En una industria competitiva poblada por firmas idénticas que tienen libertad para entrar y salir, la condición de equilibrio a largo plazo es que el precio es igual al costo marginal igual al costo promedio mínimo a largo plazo para cada empresa idéntica.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.160

57. Regla de cierre

El punto de cierre es aquel en el que los ingresos cubren exactamente los costos variables o en el que las perdidas son iguales a los costos fijos.Cuando el precio desciende por debajo de los costos variables, la empresa maximiza las utilidades 8minimiza sus pérdidas) cerrando su negocio. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.156

56. Maximización de utilidades

Una empresa maximizadora de las utilidades fijará su producción en el nivel en el que el costo marginal sea igual al precio. Gráficamente, esto significa que la curva de costo marginal de la empresa también es su curva de oferta.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.155

lunes, 11 de junio de 2012

55. Existencia

Representa el nivel de una variable, como la cantidad de agua en un lago, o en este caso, el valor en dolares de una empresa.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.140

54. Valor neto patrimonial

Valor neto, que es igual a los activos totales menos los pasivos totales.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 P.140

53. Pasivos

Dinero u obligaciones que debe la compañía.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.140

52. Activos

Propiedades o derechos valiosos que pertenecen a la empresa.
Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.140

51. Balance

Es una descripción de la situación financiera en una fecha determinada.Registra lo que una empresa, una persona, o un país valen en un momento dado. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.139

sábado, 9 de junio de 2012

50. Estado de resultados

Muestra el flujo de las ventas, los costos y los ingresos durante el año o periodo contable. Mide el flujo de dolares que entran y salen de la empresa en un periodo especifico. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.140

49. Regla de la sustitución

Si baja el precio de un factor, mientras que el de todos los demás permanece constante, las empresas se beneficiaran sustituyendo estos valores por el que ahora es mas barato, hasta que los productos marginales por dolar de todos los factores sean iguales.Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010p.138

48. Regla del menor Costo

Para obtener un nivel dado de producción al menor costo posible, una empresa debe comprar insumos hasta que los productos marginales por dolar gastado en cada factor de producción sean iguales. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.137

47.Costo Promedio

El costo promedio (CP) es, al igual que el costo marginal, un concepto que se utiliza amplia mente en las empresas; al compararlo con el precio o con el ingreso medio, las empresas pueden saber o no si están obteniendo un beneficio. El costo promedio es el costo total dividido entre el numero de unidades producidas. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.132

46. Costo Marginal de producción

Es el costo adicional en el que se incurre para producir una unidad más (CMg). Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.131

viernes, 8 de junio de 2012

45. Corporación

Otro nombre que se le da a las sociedades anónimas, es una forma de organización de negocios autorizada dentro de un país o en extranjero y propiedad de un determinado numero de accionistas. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.123

44. Economías de Alcance

Las cuales se presentan cuando es posible producir distintos productos con mayor eficiencia cuando se les produce juntos que cuando se elabora cada uno por separado. Las economías de alcance son como la especialización y la división del trabajo que aumentan la productividad a medida que las economías se vuelven mas grandes y diversificadas. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.120

43.Principio de equimarginalidad

La condición fundamental para la máxima satisfacción o utilidad es el principio de equimarginalidad. Según éste, un consumidor con un ingreso fijo enfrentado a precios de mercado dados para los bienes logrará maximizar su satisfacción o utilidad cuando la utilidad marginal de último dolar que gaste en cada bien sea  exactamente la misma que la utilidad marginal del ultimo dolar que gaste en cualquier otro bien. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.90

42. Incidencia de un Impuesto

Se refiere a la repercusión de éste en los ingresos de los consumidores y los productores. En general la incidencia depende de las elasticidades relativas de la demanda y de la oferta. a)Un impuesto se traslada hacia adelante, a los consumidores, si la demanda es in elástica con relación a la oferta. b) Un impuesto se traslada hacia atrás, a los productores, si la oferta es mas in elástica con relación a la demanda. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.80

41. Subsidios

Si los impuestos se utilizan para desalentar el consumo de un bien. los subsidios sirven para fomentar la producción. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.81

jueves, 7 de junio de 2012

40. Equilibrio de mercado

Se da al precio en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida, En ese equilibrio, el precio no tiende ni a subir ni a bajar. El precio de equilibrio también se denomina precio que vacía el mercado, lo que significa que se satisfacen todos los pedidos de la oferta y de la demanda, se vacían los libros de pedidos y los demandantes y los oferentes están satisfechos. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.55

39. Economía Mixta

En la cual el mercado determina la producción y los precios en la mayor parte de los sectores individuales al mismo tiempo que el gobierno conduce la economía global por medio de programas de impuestos, de gasto y de regulación monetaria. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.39

38. Competencia Imperfecta

Se da cuando un comprador o un vendedor puede afectar el precio de un bien. Por ejemplo, si una compañía telefónica  o un sindicato es lo  suficientemente es lo suficientemente grande para influir en las tarifas telefónicas o en el salario respectivamente, se genera cierto grado de competencia imperfecta. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.35

37. Competencia Perfecta

Éste término técnico se refiere a un mercado en el que no existe empresa o consumidor lo suficientemente grande para afectar el precio del mercado. Economía 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamérica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010  p.35

36. Rendimientos crecientes a escala

Al duplicarse todos los insumos la producción aumenta en mas del doble.  Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.187

miércoles, 6 de junio de 2012

35. Rendimientos Decrecientes a escala

Al duplicarse todos los insumos no se duplica la producción .  Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.187

34. Rendimientos constantes a escala

Al duplicarse todos los insumos también se duplica exactamente la producción .  Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.187

33.Lineas Agónicas

Las lineas agónicas separan los rangos de producción eficientes e ineficientes en un mapa de isocuantas.  Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.179

32. Tasa marginal de sustitución técnica

La TMST es equivalente en términos de producción a la TMS de la teoría del consumidor, y es la tasa en la que el trabajo puede ser sustituido por el capital en el proceso productivo sin alterar el nivel de producción.  Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.177

31. Curva Isocuanta

Iso-cuanta significa ¨igual cantidad¨. Una curva isocuanta conecta todas las posibles combinaciones de capital y trabajo que dan lugar a un mismo nivel de producción final. Mientras que las curvas de indiferencia reflejan las preferencias de los consumidores, las curvas isocuantas se refieren a la tecnología de producción de la empresa.  Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.175

martes, 5 de junio de 2012

30. Largo plazo

Se define como aquel periodo de tiempo en el cual todos los factores son infinitamente variables. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.175

29. Etapas de Producción

La etapa I presenta un Pme creciente (ineficiente). En la etapa II el Pme y el Pmg disminuyen pero son positivos )eficientes). La etapa III presenta un Pmg negativo (ineficiente). Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.171

28. Ley de rendimientos decrecientes

La cual se define de la siguiente manera: cuando la intensidad de un factor fijo de producción aumenta al agregarle cada vez mayores unidades de un factor variable al proceso productivo, los incrementos resultantes en la producción total eventualmente serán cada vez mas pequeños.Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.169

27. Producto marginal del trabajo

Es el cambio en el producto total, provocado por un cambio unitario en el insumo de trabajo variable, manteniendo constante capital. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.163

26. Producto promedio del Trabajo

Se de fine como las unidades que en promedio produce cada trabajador, un método geométrico adecuado para medir el (Pme) de una curva de producto total, es trazar una recta desde el origen a cualquier punto sobre la curva y calcular su pendiente. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.162

lunes, 4 de junio de 2012

25.Curva de producto total

El volumen de producción obtenido para varios niveles de mano de obra, limitado por una cantidad fija de capital, puede ser representado como una curva de producto total. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.162

24. Insumos Fijos

Cuyo uso no puede variarse fácilmente, tales como tierra, edificios, accesos, mejoras, maquinaria y equipo. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.160

23. Insumos variables

Tales como el trabajo, que puede fácilmente agregarse o eliminarse de un proceso productivo en un periodo de tiempo relativamente corto. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.160

22. Función de Producción

Representa nuestro conocimiento sobre la cantidad de bienes finales que puede ser producida con una combinación dada de recursos. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.159

21. Teoría de la Empresa

Se dedica al estudio de la conducta del productor y a las decisiones de la oferta. La teoría de la empresa, sustenta modelos que sirvan de base para las decisiones de las empresas comerciales en cuanto al nivel de producción, la mezcla de insumos productivos que emplear, los precios que establecerá para sus productos, y la selección de la industria en la que va operar.Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.157

domingo, 3 de junio de 2012

20.Indice de Precios de Laspeyres

Es la razón entre el ingreso necesario para comprar la combinación del año 1 a precios del año 2, en honor de Etienne Laspeyres. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.142

19. Excedente del consumidor

Es un concepto relacionado con la demanda, mide los beneficios del consumidor y es útil -entre otras aplicaciones para evaluar las ventajas de los proyectos públicos propuestos. El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar por una cierta cantidad de un bien y la cantidad que el consumidor realmente paga. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.127


El excedente del consumidor es el área bajo la curva de demanda compensada por el ingreso y arriba de la linea de precio;si los efectos ingreso son cero la curva de demanda ordinaria y de demanda compensada serán las mismas; pueden utilizarse ambas para calcular el excedente del consumidor. p.129
Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 

18.Curva de demanda compensada por el Ingreso

Es la curva de demanda que mantiene al ingreso real constante al realizar las adecuadas variaciones compensatorias en el ingreso monetario. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.125

17.Demanda Ordinaria

Mantiene el ingreso monetario constante, pero envuelve diferentes niveles de ingreso real (niveles de utilidad)
Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica . p125

16.Enfoque de Slutsky

Creado por el economista ruso Eugen Slutsky, no requiere de información sobre las curvas de indiferencia; Haciendo una variación compensada en el ingreso, ajustando el ingreso monetario lo suficientemente como para permitir la compra del conjunto de artículos en el punto A (inicial). Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.117

15. Variación compensada

Variación en el ingreso frente a nuevos precios necesarios para obtener la curva de indiferencia original; es medido contra la curva de indiferencia original, y se usa una nueva razón de precio. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.117

14.Variaciòn equivalente en el ingreso

Variación en el ingreso frente a precios originales necesarios para obtener la nueva curva de indiferencia.; medido contra la nueva curva de indiferencia , y se usa la razón de precio original. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.117

13.Efecto total

Cambio total en la cantidad del bien x comprada, es decir efecto sustitución + efecto ingreso; se mide a lo largo de la curva de precio consumo. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.112

12.Efecto Ingreso

Cambio en la cantidad del bien X comprada debido únicamente a un cambio en el ingreso de dinero, manteniendo el precio fijo en el nuevo nivel. Se mide a lo largo de la curva ingreso consumo.
Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.112

11.Efecto sustitución

Cambio en la cantidad de bien 1comprada, debido únicamente a un cambio en el precio, manteniendo constante la utilidad, se mide a lo largo de la curva original de indiferencia. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.112

sábado, 2 de junio de 2012

10.Elasticidad arco

Generalmente medimos la  elasticidad a lo largo de un pequeño arco de la curva de demanda. La elasticidad arco mide el grado de respuesta entre dos puntos. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.92

9.Ingreso marginal

(IMg), o cambio en el ingreso total, resultante de un cambio en las unidades vendidas de un bien, En otras palabras, el ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por unidad de incremento de un bien.Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.89

8. Restricciones de presupuesto

8. Restricciones de presupuesto
Limita la capacidad de compra de bienes por parte del consumidor.
Una limitación importante es el ingreso monetario del consumidor.
Pero pero la cantidad de bienes que pueden ser adquiridos con un ingreso monetario dado depende de los precios de los bienes.
De esta forma el consumidor esta limitado por el ingreso monetario y el precio de los bienes. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica 
p.66

7.Curva de Engel


5.Curva de Engel
Llamada así por el estadístico alemán del siglo XIX, Christian Engel, esta curva se deriva de la curva de Ingreso consumo; y registra las cantidades demandadas del bien B° a los diferentes niveles de ingreso, manteniendo constante los precios relativos . Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica p.73

6.Curva de demanda del mercado

6.Curva de demanda del mercado

La curva de demanda del mercado  es la suma horizontal de las curvas de demanda  individuales de los consumidores. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica, p. 82

viernes, 1 de junio de 2012

5.La Curva de Indiferencia

7.-La Curva de Indiferencia

Una curva de indiferencia muestra todos los paquetes de bienes que le dan una misma utilidad o satisfacción al consumidor.
las curvas de indiferencia tienen cuatro propiedades esenciales; las primeras tres se deducen de los axiomas y la cuarta se basa en la observación generalizada.
1-las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa.
2-las curvas de indiferencia no se cortan.
3-las curvas de indiferencia son densas por doquier.
4-las curvas de indiferencia son convexas al origen.

MICROECONOMÌA, CALL Y HOLAHAN, grupo editorial Iberoamérica, segunda edición, p 59

4.Elasticidad


4.Elasticidad
Mide el grado de respuesta de la variable dependiente a cambios en una variable independiente; cada medida de de elasticidad es la razón de cambios porcentuales , con variable dependiente en el numerador y la variable dependiente en el denominador. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica, p.83

3.Tasa marginal de substitución


3.Tasa marginal de substitución
Es la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro y quedar sobre la misma curva de indiferencia. La TMS es negativa porque la variación del bien 1, y la variación del bien 2, tienen signos opuestos. Siendo el supuesto básico de la teoría de la utilidad ordinal. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica, p.60

2.Utilidad marginal decreciente


2.Utilidad marginal decreciente
Es el supuesto básico de la teoría de utilidad cardinal, consiste en que la primera unidad consumida nos rinde la máxima satisfacción y cada unidad subsecuente nos proporciona menos satisfacción adicional que la anterior. De acuerdo al concepto de utilidad marginal decreciente, entre más se consuma de un bien que ya poseemos, menor utilidad adicional es la que nos proporcionará otra unidad consumida. Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica, p.55

1.Utilidad


1.Utilidad
Es el nombre técnico para las medidas de satisfacción del consumidor. Las palabras: utilidad, satisfacción bienestar y felicidad son sinónimos. El concepto de utilidad cardinal el  cual  suponía que los consumidores eran capaces de medir la utilidad del consumo de un bien a través de la unidad de medida útil; su nombre se deriva de los números cardinales. La utilidad ordinal, deriva su nombre de los números ordinales que expresan un orden jerárquico;tan solo se necesita que los consumidores sean capaces de ordenar sus preferencias en vez de atribuirles unidades cuantificables de satisfacción.Call y Holahan, Grupo Editorial Iberoamérica, p.53